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Título La transfiguración del lugar común: una filosofía del arteLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Danto, Arthur C. (Crítico de arte y profesor de filosofía), 1924-2013 (Autor)
Mollá Román, Angel (Traductor)
Mollá Román, Aurora (Traductor)
Publicación Barcelona [España] : Editorial Paidós
2014
Descripción Física 302 p. ; 21 cm.
Idioma Español;
Series Paidós Estética (31)
ISBN 9788449311864 (RUSTICA)
Clasificación(es) 700.1
Materia(s) FILOSOFIA DEL ARTE; CRITICA DEL ARTE; ESTETICA; ESTETICA ARTISTA; ESTETICA FILOSOFICA; METAFORA;
Nota(s) Título original: The transfiguration of the commonplace.
Contenido: 1. Obras de arte y meras cosas. -- 2. Contenido y casualidad. -- 3. Filosofía y arte. -- 4. Estética y obra de arte. -- 5. Interpretación e identificación. -- 6. Obras de arte y meras representaciones. -- 7. Metáfora, expresión, estilo.
RESUMEN: La transfiguración del lugar común aborda muchos de los grandes temas clásicos de la estética y de la teoría del arte de manera renovada, combinando el rigor lógico de la filosofía analítica con un conocimiento profundo de la historia del arte y de los movimientos contemporáneos. Desde su aparición en 1981, La transfiguración del lugar común se ha convertido en referencia obligada de la reflexión filosófica sobre el arte moderno. Danto responde con brillantez a la ya clásica pregunta ¿Cuándo se produce el arte?. Para despejar las incógnitas que de aquí se derivan, propone la metáfora del lugar común y su paradójica aplicación al arte: ¿por qué los objetos más banales quedan transfigurados al ser convertidos en obra de arte? ¿En qué se diferencian a pesar de ser materialmente indiscernibles? ¿Qué estrategia utiliza el arte de hoy para lograr estos fines? En respuesta a estas cuestiones, Danto relativiza el juicio subjetivo del gusto y nos invita a participar en los juegos de lenguaje y los ámbitos institucionales propios del arte moderno. De ellos toma toda su fuerza para abrir la posibilidad de nuevos significados en esta época de agotamiento. La interpretación artística puede que ya no vuelva a ser una tarea espontánea o cómoda, pero sí se revelará imprescindible a la hora de restituir el peculiar y enorme valor cognitivo de la experiencia estética. Danto expone concretamente qué entiende por interpretación en este marco: La interpretación consiste en determinar la relación entre una obra de arte y su homólogo material. De este modo, es la interpretación la que produce el criterio de verdad que define a la obra de arte y la diferencia de un objeto cualquiera; y así, la necesidad de interpretación es inherente al concepto de arte, y, a su vez, rompe con la descripción neutral que, en todos los casos, trata a la obra como un mero objeto.
Incluye índice analítico y e nombres.
1a. edición, (2002)
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Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
000126708Biblioteca Jorge Palacios Preciado TunjaPiso 3 (JPP Ciencias Sociales)GE 700.1 D194 ej.1DisponiblePréstamo 20 d
000126709Biblioteca Jorge Palacios Preciado TunjaPiso 3 (JPP Ciencias Sociales)GE 700.1 D194 ej.2DisponiblePréstamo 20 d