Detalles del Título
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Título Cartas a una joven ensayista. - Primera ediciónLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Giraldo Quintero, Efrén (Ensayista y crítico. Doctor en literatura. Magíster en historia del arte. Licenciado en lingüística y literatura) (Autor)
Restrepo David, Juan Felipe (Filósofo y ensayista), 1982- (Editor)
Gutiérrez, Marcel René (Revisor Técnico)
Publicación Medellín [ Antioquia, Colombia] : Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2017
Descripción Física 143 páginas : imágenes a color ; 21 cm.
Idioma Español;
ISBN 9789587203981
Clasificación(es) 866
Materia(s) LITERATURA COLOMBIANA; LITERATURA COLOMBIANA - CARTAS; CARTAS; EFREN ALEXANDER GIRALDO QUINTERO; CARTAS COLOMBIANAS;
Nota(s) Contenido: 1. Frontera. -- 2. Cultura. -- 3. Espacio. -- 4. Tiempo. -- 5. Cita. Digresión. -- 6. Imagen. -- 7. Brevedad. -- 8. Lectura. -- 9. Erótica
Incluye índice
Resumen Siguiendo el modelo de Cartas a un joven poeta de Rilke, en una tradición que se remonta a la epístola a los Pisones de Horacio y llega hasta las cartas a un joven novelista de Vargas Llosa, Efrén Giraldo recrea los aspectos técnicos y éticos de la escritura de ensayos literarios. Que sea una mujer la destinataria de las cartas permite establecer una relación poco explorada: la que teje esta forma de escritura con la condición femenina y la conquista de su espacio político y cultural, así como con el hallazgo del erotismo y la lectura como espacios privilegiados para la transformación social. Cartas a una joven ensayista de Efrén Giraldo, que se dirige específicamente a una ensayista inexperta, resulta pionero en su género. Dos preguntas surgen espontáneamente al empezar: ¿cuál es la finalidad de tal "metaensayo" y por qué, obviamente rompiendo con sus antecesores, una destinataria ficticia de sexo femenino? Dando un paso hacia atrás, podemos anticipar con cautela una primera respuesta parcial; cada carta en cartas a una joven ensayista se ocupa de un solo aspecto, más o menos intrínseco y característico del genero ensayístico: entre otros la (contra)cultura que está detrás, las connotaciones espaciotemporales del acto enunciativo y de sus contenidos, el uso de las citas. Para Giraldo y sobre este punto la silenciosa interlocutora parece concordar siempre- la auténtica forma-ensayo representa un diálogo horizontal constante, una práctica potencial de vida experimental, una “erótica de la lectura” que interpreta el texto, la comunidad, el mundo. Científicos y filósofos analíticos, en consecuencia, no pueden más que oponerse, pues ella inevitablemente está marcada por la relatividad epistemológico-hermenéutica, la incertidumbre y la idiosincrasia prospectiva. En la naturaleza del ensayo -prosigue el autor- se divisan los propios fantasmas: "El ensayo celebra la impotencia de nuestros medios de conocimiento, las limitaciones, los hallazgos inesperados, y hace con estos ingredientes una fiesta de perplejidades y epifanías"
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CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
000145120Biblioteca Jorge Palacios Preciado TunjaPiso 3 (JPP Ciencias Sociales)LI Co866 G516DisponiblePréstamo 30 d