Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Emmanuel Levinas: entre la filosofía y el judaísmo. - Primera ediciónLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Kronzonas, David E. (Doctor en Ciencias Sociales, Abogado) (Autor)
Publicación Buenos Aires (Argentina) : Editorial Biblos, 2015
Descripción Física 271 páginas ; 22.5 cm.
Idioma Español;
Series Filosofía
ISBN 9789876914048
Clasificación(es) 181.9
Materia(s) FILOSOFIA RUSA; JUDAISMO; LEVINAS, EMMANUEL - 1906-1995 - FILOSOFO RUSO; LEVINAS - EMMANUEL - CRITICA E INTERPRETACION;
Nota(s) Contenido: 1. Empezar es la cuestión: anotaciones para una introducción. -- 2. Filosofía de la alteridad o deseo de Otro subjetividad como Otro en el Mismo: de vivir para Otro y de ser a partir de Otro, exterior a sí. -- 3. Lo judío y lo griego: impresión bíblica de los significantes de la tradición filosófica. -- 4. Humanismo levinasiano: el sujeto ético Crítica al existencialismo de Martin Heidegger y Jean-Paul Sartre. -- 5. Sobre la traza de lo político: ontología de la guerra versus escatología mesiánica. El ser cruel versus el ideal de la paz.
Incluye: bibliografía y notas al pie de página
Resumen Emmanuel Levinas encarna una tensión entre Atenas y Jerusalén. Filósofo de la experiencia de la otredad como fenomenología de la experiencia que desborda al pensamiento y de la temporalidad por fuera de la historia, apela a la trascendencia de la subjetividad en clave ética, alega contra lo inhumano y encarna la intención de fundar una subjetividad más allá de la esencia inaugurando una relación sin violencia. Rechaza la filosofía occidental como un todo; la filosofía identificada con la ontología es objeto de sospecha. Levinas se propone salir del ser. El individualismo de las sociedades occidentales se tradujo en términos de odio hacia el otro hombre, desprecio hacia su diferencia, falta de compromiso ante su llanto. Resultará fiel al lenguaje conceptual pero al mismo tiempo adhiere a la tradición judía que tiende a subvertir la racionalidad filosófica. Frente a la barbarie, el nihilismo y las formas sutiles o brutales de desesperación, se hace necesario reavivar la memoria de otra fuente, distinta de la racionalidad griega. Fraternidad, igualdad, justicia, paz, responsabilidad cara a un rostro que me mira como absolutamente extranjero. La responsabilidad es lo que ofrece el sentido.
Ver en otras Bibliotecas Catálogo Mundial - WorldCat
Ver en Google Books Google Books
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
000146864Biblioteca Jorge Palacios Preciado TunjaPiso 3 (JPP Ciencias Sociales)GE 181.9 K93 ej.1DisponiblePréstamo 20 d
000146865Biblioteca Jorge Palacios Preciado TunjaPiso 3 (JPP Ciencias Sociales)GE 181.9 K93 ej.2DisponiblePréstamo 20 d