Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Caminando la palabra: movilizaciones sociales en Colombia (2010-2016)Libros / Impreso - Libros
Autor(es) Cruz Rodríguez, Edwin (Magíster en Análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos, especialista en Análisis de políticas, politólogo) (Autor)
Publicación Bogotá D.C. (Colombia) : Ediciones Desde Abajo, 2017
Descripción Física 293 páginas ; 24 cm.
Idioma Español;
Series Biblioteca Vértices Colombianos
ISBN 9789588926384
Clasificación(es) 305.513
Materia(s) CONFLICTO SOCIAL - COLOMBIA - SIGLO XXI; GOBIERNO - RESISTENCIA SOCIAL - COLOMBIA; MOVILIZACIONES SOCIALES;
Nota(s) Contenido: Capítulo 1. El ciclo de protesta 2010-2016. Una explicación. -- Capítulo 2. Panorama de la movilización social en el gobierno de santos. -- Capítulo 3. La Mane y el Paro Nacional universitario de 2011. -- Capítulo 4. "Todos somos hijos de café": el paro nacional cafetero. -- Capítulo 5. "¡Porque los héroes en Colombia sí existen, y son los campesinos que resisten!". La protesta campesina en el Catatumbo. -- Capítulo 6. La rebelión de las ruanas: El Paro Nacional Agrario. -- Capítulo 7. "Sembrando esperanza, cosechando país": La Minga Agraria, Campesina, Étnica y Popular. -- Capítulo 8. El derecho a la protesta nacional en Colombia. -- Capítulo 9. El desencuentro entre protestas y elecciones.
Incluye: índice de gráficos y cuadros, notas al pie de página
Resumen Este libro estudia el ciclo de protesta que se ha desarrollado entre 2010 y 2016 en Colombia, reconstruyendo el contexto general y cada uno de los grandes episodios de acción colectiva. Este fenómeno ha puesto en evidencia la recomposición de los movimientos sociales, la cual puede constatarse por la renovada capacidad de agenciar protestas de gran magnitud, construir estructuras de movilización unificadas a nivel nacional y crear marcos de acción colectiva capaces de articular diversos actores en torno a sus distintas reivindicaciones. El contexto político en que se enmarca el auge de la protesta se caracteriza por el cierre de la política institucional y la persistencia de la represión sobre los movimientos y las organizaciones sociales. Sin embargo, las grandes movilizaciones han sido posibles, primero, porque cuentan con infraestructuras organizativas y discursos capaces de articular actores diversos, y segundo, porque las negociaciones de paz conllevan una ampliación de la agenda pública hacia problemas sociales sistemáticamente bloqueados que están en la raíz del conflicto social y armado, de manera que los beneficios potenciales del posicionamiento de las demandas de los movimientos es mayor que los costos que acarrea la acción colectiva en términos de represión.
Ver en otras Bibliotecas Catálogo Mundial - WorldCat
Ver en Google Books Google Books
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
000147206Biblioteca Jorge Palacios Preciado TunjaPiso 3 (JPP Ciencias Sociales)GE 305.513 C957DisponiblePréstamo 20 d