Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Marmato: disputa por el oro y el territorioLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Orrego Pérez, Viviana (Autor)
Arias Holguín, Diana Patricia (Autor)
Galindo Delgado, Gonzalo (Autor)
Londoño Berrio, Hernando (Doctor en Derechos Humanos y Desarrollo) (Autor)
Bedoya Bedoya, María Rocío (Editor)
Publicación Colombia : Ediciones Desde Abajo, 2017 ; Universidad de Antioquia. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Descripción Física 249 páginas : fotografías a color ; 24 cm.
Idioma Español;
Series Biblioteca Vértices Colombianos
ISBN 9789588926483
Clasificación(es) 338.2
Materia(s) POLÍTICA MINERA - MARMATO (CALDAS, COLOMBIA); MINAS DE ORO ¿ ASPECTOS SOCIALES - MARMATO (CALDAS, COLOMBIA); INDUSTRIA MINERA - ASPECTOS JURÍDICOS - MARMATO (CALDAS, COLOMBIA);
Nota(s) Contenido: Introducción. -- Alineación del Estado colombiano en función del interés de la minería multinacional. -- Alineación del estado colombiano en función del interés de la minería multinacional. -- Marmato, un territorio en disputa. A propósito de las funciones simbólicas del sistema penal en tiempos de globalización neoliberal. -- Marmato: derecho "desde abajo" y otras resistencias. -- El concepto de buen vivir. -- Lineamiento para una política minera con enfoque territorial: el caso de Marmato.
Incluye bibliografía al final de cada capítulo.
Incluye notas al pie de páginae índice.
CREDITOS: (Texto) Lizeth Alejandra Parra Barbosa, Jorge Daniel Lucero Bernal. (Autores).
Resumen La contribución específica de este libro y el hilo conductor que articula todos sus capítulos consiste en la apuesta por una perspectiva particular del derecho, de las instituciones y de la sociedad que en la teoría crítica se ha venido nombrando “desde abajo”, con lo cual se significa su construcción a través de las prácticas de resistencia de las comunidades. Bajo este prisma se analiza el caso de Marmato, el cual se presenta e ilustra empíricamente. Coherente con ello, el análisis presentado en este volumen da cuenta de una dimensión analítica y otra política. El punto de vista analítico, comporta el estudio empírico detallado del orden social, cultural, político y jurídico en Marmato, tal como opera en la realidad y como es percibido por la comunidad; esto incluye no sólo el derecho oficial de los legisladores y los tribunales, sino también las normas jurídicas creadas y aplicadas por actores sociales como las organizaciones civiles, las empresas y las comunidades marginadas. En cuanto a la dimensión política, se asume la globalización neoliberal como marco de comprensión del conflicto minero, para luego analizar tanto el potencial como los límites de las estrategias cuyo eje fundamental es el derecho estatal, para hacer avanzar las luchas políticas contra-hegemónicas. Ello implica potenciar la voz de aquellos habitantes de Marmato que han sido víctimas de las multinacionales con su proyecto de minería a cielo abierto.
Ver en otras Bibliotecas Catálogo Mundial - WorldCat
Ver en Google Books Google Books
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
D00150565Biblioteca Derecho y Ciencias Sociales - TunjaEdificio de Derecho Piso 1GE 338.2 M351DisponiblePrést Largo