Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título El arbitraje nacional frente a la corrupción: Tomo IIILibros / Impreso - Libros
Autor(es) Mantilla Espinosa, Fabricio (Magister en Derecho Privado General, Especialista en Derecho Internacional Privado) (Autor)
Salcedo Castro, Myriam (Abogada, doctora en derecho) (Autor)
Bernate Ochoa, Francisco (Abogado, especialista, master y PhD en derecho penal) (Autor)
Cárdenas Mejía, Juan Pablo (Prologista)
Publicación Bogotá (Colombia) : Grupo Editorial Ibáñez, 2018
Descripción Física 210 páginas ; 24 cm.
Idioma Español;
Series Colección Arbitraje 360°
ISBN 9789587499384
Clasificación(es) 347.09
Materia(s) ARBITRAJE (DERECHO CIVIL); ADMINISTRACION DE JUSTICIA; CORRUPCION - CONTRATOS; ARBITRAJE COMERCIAL; CORRUPCION - ASPECTOS JURIDICOS;
Nota(s) Contenido: I. El arbitro es corrupto. -- II. El árbitro debe juzgar un asunto de corrupción. -- III. Los problemas procesales derivados de la corrupción.
Incluye bibliografía: páginas 181-210.
Incluye notas al pie de página e índices: general y analítico.
Resumen Cuando se aborda un asunto tan complejo como la corrupción contemporánea, se corre el riesgo de llegar a lugares comunes con pomposos títulos. No es exactamente el caso de este nuevo texto de la colección Arbitraje 360 Grados. El valor del libro El arbitraje nacional frente a la corrupción, en hora buena escrito por los árbitros Fabricio Mantilla, Myriam Salcedo y Francisco Bemate, es el de analizar ese flagelo en sus diversas facetas en clave de la justicia arbitral. Es una investigación seria y de profundo rigor que aborda desde las bases jurídicas del Estatuto de Arbitraje, hasta los dilemas cotidianos que, en su papel como administrador de justicia, debe enfrentar el árbitro. Como todo aporte precursor abrirá debates, fijará posiciones y servirá para cruzar fronteras intelectuales que aviven la lucha contra la corrupción. Colombia está hastiada de ese delito y se escucha venir una primavera ciudadana en su contra. El humo de la guerra no dejaba ver la corrupción. Es el momento de enfocar toda la acción del Estado y la ciudadanía para erradicarla. Los autores revelan el hondo sentido ético que tiene la función arbitral y resaltan el imperativo de la imparcialidad. Con ella, la declaración de conflicto de intereses presentes y las incompatibilidades futuras, ante un particular que ejerce una profesión liberal, para evitar ulteriores cuestionamientos penales o disciplinarios en su contra. Otro asunto neurálgico que se trata es la categorización dual de contratos por la corrupción y contratos para la corrupción. Esa que parece una innovadora clasificación tiene hondas raíces en el derecho civil y el romano. Sobre los vastos y nocivos efectos de ese flagelo nos identifica lo expuesto por su prologuista el doctor Juan Pablo Cárdenas que resumo en esta trilogía: frente a la corrupción no puede haber ninguna tolerancia, al mismo tiempo la decisión que se adopte no debe afectar indebidamente a personas que no participaron en dicho acto, y por último, se debe dejar a la víctima de la corrupción que decida la suerte del contrato, pero nunca darle esa prerrogativa al victimario corrupto. Este texto es una valiosa contribución, desde la academia, para romper las barreras que impiden que superemos la pandemia de la corrupción, que atenta contra la democracia y afecta los derechos de todos los colombianos.
Ver en otras Bibliotecas Catálogo Mundial - WorldCat
Ver en Google Books Google Books
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
D00151088Biblioteca Derecho y Ciencias Sociales - TunjaEdificio de Derecho Piso 1GE 347.09 M292 t.3DisponiblePréstamo 20 d