Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Psicopatología en los desfiladeros del psicoanálisis. - Primera ediciónLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Muñoz, Pablo D. (Doctor en psicología, magister en psicoanálisis, licenciado en psicología) (Autor)
Publicación Argentina : Editorial Brujas, 2018
Descripción Física 313 páginas ; 25 cm.
Idioma Español;
ISBN 9789877601121
Clasificación(es) 150.195
Materia(s) PSICOANALISIS; PSICOPATOLOGIA; LACAN, JACQUES - 1901-1981 - CRÍTICA E INTERPRETACIÓN;
Nota(s) Contenido: Capítulo I. Diferentes enfoques teóricos en psicopatología. -- Capítulo II. El sujeto del psicoanálisis. -- Capítulo III. Opacidades del diagnóstico en psicopatología. -- Capítulo IV. La influencia de la psiquiatría fenomenológica de Karl Jaspers en la obra psiquiátrica de Lacan. -- Capítulo V. Los aportes de Ernst Kretschmer. -- Capítulo VI. Duelo, manía y melancolía. -- Capítulo VII. El caso Víctor (o El plan Frankenstein. -- Capítulo VIII. Los tres órdenes: lo simbólico, lo imaginario y lo real. -- Capítulo IX. Histructura y estructoria. -- Capítulo X. La Familia de Lacan: preludios de una teoría psicoanalítica de la función paterna. -- Capítulo XI. Los tres registros del padre. -- Capítulo XII. Deseo de la madre. -- Capítulo XIII. El trauma. -- Capítulo XIV. (Pére) Versiones de la no-relación sexual. -- Capítulo XV. El fenómeno del doble. Lo siniestro de Freud a Lacan. -- Capítulo XVI. Desarreglos del goce.
Incluye Apéndice y notas al pie de página
Resumen La práctica clínica psiquiátrica primero y la psicoanalítica después, han sido fuentes privilegiadas de recolección de datos y campo de aplicación de la psicopatología, proporcionándole la posibilidad de la extensión de sus conceptos. Ello solo justifica la necesidad de explorar sus relaciones y delimitar sus fronteras. Lo haremos orientados por la firme brújula que constituye la enseñanza de Jacques Lacan quien, como nadie, ha elucidado la enorme subversión que Sigmund Freud ha introducido en ese campo. Primeramente, mostrando cómo el texto y la experiencia freudianas se ordenan y renuevan permitiendo despejar la estructura de los fenómenos descriptos por la psiquiatría clásica. Luego, interrogando las clasificaciones y la semiología a partir de la introducción de una torsión, la que supone la inclusión de la transferencia: la consideración del analista como formando parte del cuadro que pinta, así como Velázquez se dibuja en Las Meninas. Una psicopatología afectada por la peste freudiana, que impacta sobre los tipos clínicos y la semiología, así como en la experiencia clínica, abriendo la brecha de lo singular, de aquello que resiste a toda clasificación: el sujeto del inconsciente. Y su paradoja: la que se delimita por el hecho de que no siendo causa sui -pues el sujeto es el efecto de la estructura del lenguaje-, a la vez, es aquello que no se integra en ella, lo que se le escabulle, lo que la excede en la medida en que es agujero, falta, desgarro.
Ver en otras Bibliotecas Catálogo Mundial - WorldCat
Ver en Google Books Google Books
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
700152644Biblioteca Ciencias de la Salud - TunjaFacultad Ciencias de la Salud Piso 1GE 150.195 M971DisponiblePrést Largo