Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título La ciudad cautiva: control y vigilancia en el espacio urbano. - Primera ediciónLibros / Impreso - Libros
Autor(es) García Cortés, José Miguel (Doctor en filosofía, profesor, historiador del arte, crítico de arte español), 1955- (Autor)
Publicación Madrid (España) : Ediciones Akal, S.A., 2010
Descripción Física 222 páginas : figuras, fotografías en blanco y negro ; 24 cm.
Idioma Español;
Series Arte contemporáneo (Número 28)
ISBN 9788446027850
Clasificación(es) 307.76
Materia(s) CONTROL SOCIAL; ESPACIO PÚBLICO; SOCIOLOGIA URBANA; VIGILANCIA ELECTRONICA - ASPECTOS SOCIALES;
Nota(s) Contenido: INTRODUCCIÓN. LA ILUSIÓN DE SEGURIDAD: 1. MIRADAS ESCRUTADORAS EN EL ESPACIO HABITADO: Del teatro de los suplicios a la sociedad disciplinaria. -- Entre las sociedades de control y la universalidad del pánico. -- 2. DISTOPÍAS URBANAS: PARANOIA Y TERROR: Visiones distópicas. Paisajes desolados. -- Espacios de excepción-Vigilancia total. -- 3. ENTORNOS BLINDADOS O EL MIEDO AL OTRO: Muros, vallas, límites y separaciones urbanas. -- Arquitectura, violencia y vulnerabilidad. -- 4. TEMOR GENERALIZADO Y EXCLUSIÓN SOCIAL: Territorios homogéneos y barrios uniformes. -- Zonas de exclusión en una sociedad dividida. -- 5. CONTROL IMPERCEPTIBLE, CONTROL PERMANENTE: Mirones, transparencias y ventanas. -- Todos somos vigilantes.
Incluye Bibliografía y filmografía, índice onomástico, índice de ilustraciones y notas al pie de página
Reimpresión de la primera edición 2017
Resumen Históricamente, dos son los temores centrales que organizan los miedos que moldean la vida en la ciudad. El primero se refiere a la desigualdad económica; el segundo al desconocimiento de los otros y el temor a la pérdida de identidad personal. La incertidumbre y la confusión se han incrementado por la rapidez de los cambios de las últimas décadas, lo que ha provocado que las ciudades se perciban como lugares con peligros. Por ello, la ciudad como espacio libre está siendo dividida, estructurada y controlada por las fuerzas del orden, con el objetivo que de garantizar la seguridad en cualquier momento. Si hace unos años la expulsión del miedo de nuestro entorno se llevaba a cabo mediante ostentosas medidas arquitectónicas, ahora éstas están siendo sustituidas por medidas más sofisticadas e imperceptibles. Son las prótesis tecnológicas instaladas en lugares estratégicos que consiguen mantener nuestro miedo bajo control.
Ver en otras Bibliotecas Catálogo Mundial - WorldCat
Ver en Google Books Google Books
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
000153250Biblioteca Jorge Palacios Preciado TunjaPiso 3 (JPP Ciencias Sociales)GE 307.76 G216En Catalogac.Préstamo 20 d