Detalles del Título
Detalles del Título

Su búsqueda recupero solo este registro.
< Ant.
Sig. >
 
Título Moderno / contemporáneo : un debate de horizontes. - Primera ediciónLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Seminario Nacional de Teoría e Historia del Arte (7o. : 2008 Medellín) (Autor Conferencia)
Domínguez Hernández, Javier (Doctor en filosofía) (Editor)
Fernández Uribe, Carlos Arturo (Doctor en filosofía y en Historia del arte medieval y moderno. Licenciado en Literatura) (Editor)
Giraldo Quintero, Efrén (Ensayista y crítico. Doctor en literatura. Magíster en historia del arte. Licenciado en lingüística y literatura) (Editor)
Tobón Giraldo , Daniel Jerónimo (Doctor en en ciencias humanas y sociales. Magíster en filosofía) (Editor)
Publicación Medellín [ Antioquia, Colombia] : Universidad de Antioquia. Facultad de Artes e Instituto de Filosofía, 2008
Descripción Física 312 páginas : figuras, manuscritos en blanco y negro ; 22 cm.
Idioma Español;
Series Colección la carreta del arte
ISBN 9789588427089
Clasificación(es) 701.18
Materia(s) CRITICA DEL ARTE - CONGRESOS, CONFERENCIAS, ETC.; ARTE - HISTORIA Y CRITICA - CONGRESOS, CONFERENCIAS, ETC.; ARTE MODERNO - HISTORIA Y CRITICA; ARTE CONTEMPORANEO - HISTORIA Y CRITICA - COLOMBIA - CONGRESOS, CONFERENCIAS, ETC.;
Nota(s) Contenido: Lo moderno como contemporáneo: sobre algunos parámetros de la crítica de arte del presente. -- Lo contemporáneo en el arte: una cuestión de anacronismos. -- El fin del arte y el fin de las vanguardias. -- La historia del arte en la poshistoria. -- Desde aquí: arte contemporáneo, cultura e internacionalización. -- La construcción del concepto de lo contemporáneo en la crítica de arte en Colombia, de Martta Traba a Esfera Pública Seis momentos, veinte tesis, cinco críticos y diez publicaciones acerca de una ubicación cultural aplazada. -- Fotografía política y de contenido social en Colombia en los años 70. -- Notas sobre la relación entre prácticas artísticas e institución universitaria. -- Una revisión de la historiografía de Christian Norberg-Schulz bajo la noción de crítica operativa. -- El video arte y la video instalación: de la post-historia a la post-producción. -- Identidades paradójicas y mediaciones contextuales en el arte contemporáneo. -- Moderno-contemporáneo. De la ilusión de lo real a la realidad de la ficción. -- De la utilidad y los inconvenientes del debate moderno / contemporáneo para el arte y la vida. -- Del arte moderno al arte contemporáneo en Antioquia. Ambientes e instalaciones
Incluye bibliografía al final de cada capítulo
Incluye índice y notas al pie de página
CREDITOS (Texto): Vicente Jarque, Kathia Hanza, Gerardo Mosquera, Santiago Rueda, Miguel Huertas, Ricardo Malagón, Oswaldo Osorio, Margarita Calle, Carlos Alberto Ospina H., Carlos Eduardo Sanabria B., Alba Cecilia Gutiérrez G., Armando Montoya L., Luz Analida Aburriré R. (Ponentes)
Resumen El VII Seminario Nacional de Teoría e Historia del Arte organizado por el grupo de investigación en Teoría e Historia del Arte en Colombia, adscrito al Instituto de Filosofía y a la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, propone revisar las implicaciones de este debate en la práctica de la historia, la filosofía, la crítica del arte y la curaduría, analizar sus alcances estéticos y considerar las relaciones o rupturas del arte actual con las tradiciones artísticas y estéticas modernas. Para ello, el Seminario presenta estos textos académicos, artistas, críticos y curadores que, desde su perspectiva particular, han indagado sobre una discusión que va más allá de una simple contraposición de denominaciones. A más de tres décadas de proclamado en diferentes ámbitos el fin de la modernidad, todavía se debate si su proyecto está cerrado o si continúa abierto y si, en el campo del arte, ésta es una distinción que posee aun un valor descriptivo. No se trata solo, al parecer, de un problema cronológico. Con frecuencia, se habla de manifestaciones actuales que todavía son “modernas” o de procesos cuya relación con la modernidad es compleja y que no se pueden comprender en términos de simple ruptura, superación o abandono. Las mismas prácticas del arte que parecían designarse con toda nitidez y sirviéndose de tales términos exigen ahora tres formas de aproximación. ¿Qué hace una obra de arte hoy ser “contemporánea”? ¿Es pertinente esa pregunta? ¿Eso significa que el concepto de "contemporáneo" es ya un concepto historiográfico (como "¿Barroco" o "Renacimiento"), ¿con implicaciones metodológicas? Si es así, ¿se puede hablar de unas características de “lo contemporáneo”? ¿Es el término “contemporáneo” más flexible y útil que el de “postmoderno”, empleado para caracterizar una especie de superación de la modernidad?
Ver en otras Bibliotecas Catálogo Mundial - WorldCat
Ver en Google Books Google Books
Disponibilidad
CodBarras Localización Estante Signatura Estado Categoría
000109619Biblioteca Jorge Palacios Preciado TunjaPiso 3 (JPP Ciencias Sociales)GE 701.18 S471mDisponiblePréstamo 20 d
000148725Biblioteca Jorge Palacios Preciado TunjaPiso 3 (JPP Ciencias Sociales)GE 701.18 S471m ej.2DisponiblePréstamo 20 d